Quién no se ha preguntado alguna vez ¿porque los dognuts tienen agujero?
No siempre los donuts tuvieron un agujero en el centro, sino que este fue provocado por un problema en el producto original, que no sólo se solucionó sin mucho miramiento, sino que además ha sido capaz de dar la vuelta a la tortilla y mejorar el producto, aunque tengamos menos del mismo en nuestras manos. Si un donut no tuviera agujero, sería un bollo, sin más, pero el agujero le da exclusividad, convierte a ese delicioso pedazo de masa redonda en un producto único, diferente a los demás y fácilmente identificable.
No está claro el origen del donut, antes de tener el agujero, pero podría remontarse a la Edad Media. Sobre lo que sí hay cierto consenso es en la etimología de la palabra, que proviene de la fusión de dough (masa) y nut (nuez), lo que creó el término doughnut, que en sí mismo tiene casi la receta del producto. Como decía, sin agujero. Y el no tener el orificio central, la masa en esa zona del bollo no llegaba a cocerse de manera suficiente y quedaba cruda, lo que disminuía la satisfacción en la degustación.
El problema fue solucionado en 1847 por un marinero llamado Hanson Gregory, que harto del problema de cocción en el centro, cogió un pimentero, desenroscó su tapa y con la misma hizo un agujero en el centro del donut, creando el producto del que hoy disfrutamos y haciendo del mundo un sitio mejor. A partir de entonces, como decía, se creó u producto único y se eliminó el problema del donut original.
Aquí os dejo con la receta.
Ingredientes para la masa de los dognuts:
- 180g de harina de trigo
- 30g de cacao puro en polvo (Valor)
- 8g de levadura química
- 120g de azúcar
- 140g de huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 70g de yogur
- 100g de nata (35% materia grasa)
- 60g de aceite de girasol
Ingredientes para el glaseado de chocolate:
- 125g de azúcar glass
- 25g de cacao puro en polvo (Valor)
- 3 cucharadas soperas de agua hirviendo
Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y el azúcar. Por otro lado mezclamos los huevos con el yogur la nata, el aceite y la esencia. finalmente unimos todos los ingredientes mezclando bien hasta obtener una crema homogénea y la repartimos en los moldes para dognut. Llevamos a horno precalentado a 160ºC (calor arriba y abajo y aire) unos 12 minutos o hasta que estén cocidos (comprobarlo pinchando con un palo de brocheta) Retirarlos, dejarlos reposar en el molde unos 5 minutos y terminamos de enfriarlos sobre una rejilla.
Mientras tanto preparamos el glaseado uniendo y tamizando el azúcar glass con el cacao en polvo. Añadimos las cucharadas de agua y mezclamos bien con cuidado de que no nos queden grumos (si la mezcla resultase muy espesa añadiremos más agua) Bañamos la mitad de cada dognut en esta mezcla, dejando escurrir el exceso de chocolate y decorando con pistachos trozeados. Servir cuando el glaseado esté seco.
Notas:
- Esta receta es una adaptación de esta otra
- Con estas cantidades os saldrán unos 12 dognuts. No llenéis más de la mitad del molde con la masa o subirán en exceso durante el horneado y se os tapara el agujero central (que tampoco pasa nada si ocurre, pero más bonitos están si esto no sucede)
- He utilizado este molde de dognuts
No hay comentarios:
Publicar un comentario